La masividad, diversidad de productos, clientes y puntos de venta, hacen del retail un mercado con reglas específicas, complejas y particularmente cambiantes. En un momento donde aparece un nuevo tipo de consumidor, el comercio online se expande y se impone una forma de atención omnicanal; las empresas no pueden dejar de repensarse.
La cantidad de operaciones en el proceso de ventas retail, generan en la actualidad una masa de datos a menudo abrumadora y exige gestiones logísticas que requieren una coordinación minuciosa. ¿Cómo colabora G Suite en la transformación del mercado retail en un mundo digital?
En primer lugar, suma una cultura digital a las empresas, lo que significa valores, normas, procesos de negocios y herramientas que comparte un equipo de trabajo. Si a esta cultura le agregamos las percepciones que tiene el consumidor en cuanto a su relación con el producto y servicio, tenemos en conjunto un negocio digital.
Como consecuencia de operar un negocio en forma digital, la experiencia del cliente se ve beneficiada, ya que se adecua a los estándares exigidos de flexibilidad, rapidez, eficiencia y calidad de esta era. Y es como la gente hoy, se nutre de información y compra.
En general, por la misma dispersión específica del retail de la que hablamos al principio del blog, suele ser difícil en este mercado centralizar los procesos, la documentación, y el entrenamiento de los empleados suele ser costoso. G Suite ofrece herramientas para facilitarlo.
La competitividad feroz no da lugar para quedarse atrás. Aquel que excluye a la tecnología de su visión está condenado a extinguirse. Ahora bien, el paso hacia lo nuevo puede ser rápido y sencillo o realmente engorroso. Opciones que evolucionan constantemente son las más recomendadas.
Al final del día lo que siempre se busca es aumentar las ventas, la clave es volverse más eficiente.
[Leé también: Movilidad e inteligencia artificial]
G Suite proyecta el negocio más allá de cualquier limitación espacial, geográfica o temporal, e impacta favorablemente en todas las áreas. Veamos algunos ejemplos:
A través de Google Forms, la aplicación destinada a estandarizar y recopilar datos a través de formularios, es posible iniciar procesos de compra o recopilar contactos y datos que se generan mediante una acción de marketing. La información ingresada puede pasar a una hoja de cálculo asociada, que también se puede editar en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil.
Un buen ejemplo es el de un catálogo on line o una intranet permanente o creada ad hoc para algún evento o fecha especial. Allí mismo se pueden insertar, entre otras funciones, calendarios, videos, fotos o documentos.
G Suite también ayuda a simplificar la gestión de proveedores, el contacto y la interacción en tiempo real.
Las Hojas de Cálculo permiten trabajar colaborativamente en un mismo documento, con roles y permisos que es posible asignar a integrantes del propio equipo, proveedores o agentes externos. Ofrece la opción de graficar en tiempo real la información que se está capturando, y compartirla.
Varias soluciones de G Suite colaboran en esta área. A través de las Hojas de Cálculo se pueden generar líneas de tiempo para supervisar operaciones de distribución y todo tipo de despliegues: equipos de trabajo, vehículos, mercaderías, etc.
[Leé también: Novedades destacadas G Suite Octubre 2018]
También, se podrán insertar comentarios, gestionar aprobaciones y comunicarse por videochat, todo registrado en un archivo.
De esta manera, por ejemplo, un vendedor podría solicitar la bonificación o beneficio especial que necesita para cerrar una venta en el momento, sin importar cuán distante se encuentre aquel que tiene que aprobar la decisión.
Un de los problemas principales que tiene marketing es el ‘versionado’ de documentos. El trabajo colaborativo es la norma y encontrar la pieza final en un entorno desorganizado retrasa todo el proceso.
Con Google Docs es realmente muy sencillo compartir carpetas y disponer de un solo documento fuente, en el que se pueden restaurar cambios, acceder al historial de revisiones y consolidar toda la información.
Las planillas de cálculo son la herramienta por excelencia de las áreas de finanzas de toda empresa. En G Suite uno de los diferenciales más relavantes es la facilidad en su actualización, incluso en bases con datos de fuentes externas.
Por otra parte, las secuencias de comandos se escriben en Java Script, un lenguaje universal, lo cual imprime gran velocidad al trabajo del profesional o el equipo abocado a esta tarea.
La dispersión de locales o sucursales, la alta rotación del personal (especialmente en el área de ventas), y la necesidad de mantener al staff actualizado en un mercado y una cartera de productos cambiantes, crea inconvenientes en las oficinas de recursos humanos.
Recursos Humanos encuentra, por otra parte, una gran ayuda en Google Forms para el reclutamiento y la descripción de puestos.
Finalmente, muchas de las herramientas que mencionamos anteriores también resultan valiosas y funcionales a la hora de mejorar la experiencia de los clientes.
Gmail, además, es muy potente en cuanto a la gestión de buzones colaborativos, alias o grupos.
Este es solo un pequeño panorama de todo lo que puede hacer G Suite en el área retail.
Para conocer más al respecto, podés descargarte nuestra conferencia online sobre el tema con testimonios y casos de éxito