Trabajo colaborativo y negocios en la economía digital


Por Martin E. Feldstein   |  

December 11, 2018   |  

Transformacion Digital, Trabajo Colaborativo   |  

meriti_jamboardVivimos en tiempos donde el capitalismo se está replanteando muchas cosas. Entre ellas, el nacimiento de una economía y una sociedad a la que llamamos colaborativa, un sistema económico nuevo en la escena mundial.

Según Jeremy Rifkin, autor de “La sociedad de coste marginal cero”, este nuevo sistema está transformando la manera de organizar la vida económica: busca democratizar la economía mundial, reducir las diferencias en los ingresos y crear una sociedad más sostenible desde lo ecológico. Los cambios que se producen en la economía digital hacen que la productividad se incremente hasta tal punto, que el coste marginal de producción de muchos bienes es prácticamente nulo, permitiendo que se puedan ofrecer de manera gratuita y que dejen de estar sometidos a las fuerzas del mercado.

Imaginemos un centro de datos de Amazon o Google donde tienen la posibilidad de dar un testeo de una hora para una aplicación que se esté desarrollando: esa prueba tiene una unidad de coste inexistente y esto, sin duda, marca el comienzo de un trabajo colaborativo que era impensado tiempo atrás.

[Leé más: Tres paradigmas tecnológicos de la transformación digital]

meriti_trabajo_colaborativo

La economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparte y se intercambia bienes y servicios a través de plataformas digitales, y llegó para quedarse. Hay dos ejemplos muy actuales e ilustrativos de los negocios colaborativos en la era de la economía digital. En primer lugar, pensemos en Uber, la enorme  empresa de transporte del mundo que llegó a serlo sin tener ni siquiera un auto de su propiedad. Y, en segundo lugar, en Airbnb, la plataforma para encontrar hospedaje que se convirtió en la compañía de alojamiento más grande sin tener ni un metro cuadrado propio.

  • Camino a la consumerización

Frente a este contexto, surge un concepto interesante del que hablamos en un blog anterior: el de consumerización, pero que deseamos profundizar para entender su gran impacto a nivel mundial.

meriti_logo_googleSe trata de una tendencia creciente de la nueva tecnología de la información que surge por primera vez en el mercado de consumo y que luego se extiende a las organizaciones empresariales y gubernamentales. Larry Page, uno de los fundadores de Google, lo explicaba sencillamente: lo que se hace es muy fácil, se observa cómo actúa el consumidor.

Antes, la innovación se producía en el trabajo y desde allí se trasladaba y se daba a conocer en el hogar, pero hoy es exactamente  al revés: observamos qué hacen los adolescentes. Por ejemplo, Google vio lo que hacían los jóvenes en internet: consumían videos. A partir de observar esta tendencia, deciden comprar YouTube, la plataforma líder de consumo de imágenes en donde actualmente se suben más de 100 horas de video por minuto y cuenta con más de mil millones de usuarios, que equivale casi a un tercio de los usuarios de Internet.

 [Leé más: Cuestiones generacionales en el universo digital] 

meriti_trabajo_colaborativo_disrupcionLo que se debe tener en cuenta es que los nuevos productos que comienzan a aparecer, destruyen a las viejas empresas y a los antiguos modelos de negocios.

Y esto produce una disrupción digital: hay nuevos competidores con modelos completamente diferentes, se ofrece la gratuidad (modelo freemium), la colaboración masiva (que cambian de raíz a los grandes negocios) y crece el poder que tenemos como clientes y ciudadanos.

Si pensamos en el navegador Waze, éste es un claro ejemplo de disrupción digital. Pero, ¿cuál es la causa? Con su aparición se produjo una oferta de un servicio radicalmente diferente, mejor y gratuito, que se alimenta de la información de otros usuarios y que, como consecuencia, ofrece mayor precisión.

  • Transformación laboral

Sin duda, la economía digital llevará a cambios profundos en las formas del trabajo. Como señalan Carl Frey y Michael Osborne en “El futuro del trabajo” se estima que el 47% de los empleos tal como los conocemos se encuentran en riesgos de ser reemplazados por máquinas en los próximos veinte años. Si lo analizamos, los trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004. Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo será el empleo del futuro?meriti_trabajo_futuroYa podemos dilucidar algunas respuestas. Será cambiante, conectado y más competitivo. Será en equipo y no individual, se hará desde cualquier lugar, con objetivos fijos y sin horarios rígidos y se realizará, en gran parte, a través de dispositivos móviles.

[Leé más: Claves para entender la transformación digital]

La realidad es que se debe estar preparado para trabajos que aún no existen con herramientas que todavía no se han desarrollado. Y lo más importante es darnos cuenta que el trabajo es global, que se puede proyectar hacia al mundo. Por eso, es esencial poder ver las oportunidades que nos pueden dar estas nuevas realidades y encontrar la forma de adaptarnos.

Como decía Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive ni la más inteligente sino la que se adapta mejor al cambio”.

 


¿Piensas como un líder digital para tener ventaja en estos tiempos que corren? 

Te compartimos un e-book de Gartner con los principales tips y temas a considerar:

Acceder al e-book

Elige para compartir :-  

¿Que le pareció?