Paradigma cloud y el SaaS: un alivio contra el déficit de personal en IT


Por Martin E. Feldstein   |  

agosto 20, 2019   |  

Transformacion Digital, Talento IT, Paradigma Cloud, modelo SaaS   |  

Los servicios cloud ofrecen claras ventajas a nivel de costos, productividad, eficiencias, recursos informáticos y capacidades de innovar en el marco de la transformación digital

En un contexto en el que atraer personal de IT calificado resulta casi una utopía –en especial para muchas PyMES–, el combo nube más contratación de soluciones en modalidad SaaS (software as a service) aliviana la presión sobre la necesidad de retener o incorporar talento.

¿Te planteaste esta opción para tu empresa?

Meriti - IT cloud serverCon el esquema SaaS, las compañías acceden a distancia –mediante una conexión en la nube o vía un cloud server– a una o varias soluciones cloud que corren en el centro de cómputos del proveedor externo. De este modo, la empresa se libera de las tareas de mantenimiento, ya que la reparación de cualquier error o actualización será responsabilidad del proveedor, que también se encargará del servicio técnico.

Es decir: pagando un canon mensual habitualmente ligado al número de usuarios de las herramientas o de los IT cloud services –que pueden ir desde un ERP u otra aplicación cloud de negocios, hasta el mismo G Suite for business y cualquier otra clase de aplicativo de negocios–, se accede a los beneficios de una instalación ubicada en un data center de vanguardia.

Meriti - IT cloud server

En esos centros de datos externos como Google Cloud Platform, Microsoft Azure o Amazon Web Services, además, se cuenta con expertos que realizan el soporte, mantenimiento integral y actualización permanente de las distintas soluciones contratadas; y, asimismo, los contratos aseguran la escalabilidad y ofrecen niveles de disponibilidad atados a SLAs específicos. No exageramos al decir que cualquiera de los grandes proveedores de infraestructura en la nube, superan ampliamente las opciones in-house, tanto en en seguridad, disponibilidad y sobre todo en reducción de costos.

Si consideramos lo costoso que sería contratar talento entrenado en todos estos skills –o, más aún, lo caro que sería capacitar a gente de manera continua en estos temas– se comprenderá mejor por qué el esquema “cloud + SaaS” se presenta tan atractivo.

Meriti - IT cloud server

 También puede interesarte:Transformación digital: cómo explica la neurociencia la resistencia al cambio 

Meriti - IT cloud server

 
  • Ahorro y más prestaciones

Meriti - IT cloud serverHay que considerar que la nube permite tercerizar la administración de las infraestructuras tecnológicas, tanto en lo que hace al procesamiento como al almacenamiento de información –que pasa a ser backup cloud o resguardo de datos y documentos electrónicos de forma remota–.

 

Esto genera un ahorro importante de mano de obra, en un campo en el que, además, hoy se observa una particular dificultad para encontrar personal con las habilidades técnicas necesarias.

 

 

 

  • Tendencias en crecimiento

Este alto nivel de adopción no es casual. De hecho, otro trabajo del proveedor Reviso descubrió que, al comprar el costo de funcionamiento mensual de contratar soluciones bajo el modelo “cloud + SaaS” versus contar con sistemas alojados en infraestructuras convencionales propietarias, la diferencia clave pasaba justamente por el tema de los costos laborales.

Meriti - IT cloud serverEn efecto, en el caso de la estrategia de TI ligada al software propietario que corre sobre infraestructura propia e interna, según la misma fuente, el 86% de los costos de funcionamiento mensual correspondían al costo de mano de la obra asociada a la gestión de la instalación –mantenimiento de las soluciones, actualización y monitoreo de servidores, mantenimiento y reorganización de bases de datos, copias de seguridad, almacenamiento fuera de las instalaciones, restauraciones, etc.–.

Para esta exigente actividad –clave para la continuidad de cualquier negocio– se requiere gente capacitada y calificada, cuyo trabajo, bajo el esquema cloud, ya viene incluido dentro del canon mensual. Tal como se explicó, las compañías que eligen el combo “cloud + SaaS” reducen sus necesidades de personal para mantener infraestructuras –ahora pasan a tener servidores cloud atendidos por el proveedor externo–. ¿Quiere decir que necesitamos menos personas? Lo que resulta en la práctica es que las personas pueden dedicar más tiempo a tareas mucho más complejas y menos repetitivas, implementar modelos de mejora continua o buscar más eficiencias.

Quedarse fuera de esta ola –por infundadas preocupaciones de seguridad, por ejemplo– es, de algún modo, ir a contramano de tendencias poderosas.

Y sabemos que nadie que navegue a contracorriente logra llegar a buen puerto en el supercompetitivo mercado actual.

Quiero pensar como un líder digital

 

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?