En octubre de 2018, Gmail alcanzó los 1,500 millones de usuarios en todo el mundo –y es su récord histórico hasta el momento–, según informó Google a través de su propia cuenta de Twitter. Esto significa que hay una cuenta activa de Gmail por cada cinco personas en el planeta.
Hoy es la plataforma de correo electrónico que lidera, con gran ventaja, el ranking de aceptación, si se considera a los que ocupan los siguientes escalones del podio: Outlook.com y Yahoo!
En los últimos años, las herramientas que utilizamos para comunicarnos a través de Internet han crecido considerablemente, tanto en cantidad como en diversidad. Y aunque con el auge de las redes sociales, los canales como WhatsApp o Skype y la proliferación de los dispositivos móviles, algunos pusieron en duda la supervivencia del correo electrónico, este continúa siendo imprescindible y una de las herramientas preferidas en el ámbito corporativo e institucional.
En definitiva: es la vía de comunicación por excelencia con proveedores, clientes y entre organizaciones. Esto sucede por razones como
De acuerdo con un estudio reciente que realizó Adobe en los Estados Unidos, los trabajadores usan el correo electrónico unas 5,4 horas al día, y las tendencias indican que seguirá siendo una de las herramientas más utilizadas en los próximos años.
A fines de 2017, la agencia de investigaciones de mercado The Radicati Group –especializada en el monitoreo del mercado digital– señaló que más de 3700 millones de personas de todo el mundo usan el correo electrónico a diario. Es decir, casi la mitad de la población mundial (estimada en más de 7500 millones de personas) se vale de él para comunicarse regularmente.
La misma fuente indica que el número de usuarios no para crecer: las proyecciones señalan que para 2020 serían 4000 millones y 4100 millones, en 2021, lo cual supone un incremento anual del 3%. El crecimiento es más notable si se considera que en 2009 los usuarios de correo electrónico eran 1400 millones: casi tres veces menos que en 2017.
Gmail tiene gran parte del mérito de este fenómeno, ya que cuando irrumpió en el ciberespacio el 1.° de abril de 2004, resolvió varios problemas que, hasta entonces, afectaban al correo electrónico. Combatió la proliferación del spam utilizando filtros poderosos y así, dejó casi en el olvido, las limitaciones de almacenamiento al ofrecer diez veces más capacidad que sus competidores, Hotmail y Yahoo!, que hasta entonces lideraban el segmento del correo electrónico en la web. Ellos brindaban su servicio gratuitamente, pero la capacidad para guardar los mails recibidos y enviados estaba limitada a unos pocos megabytes. Y esto, a cambio de insertar publicidad en sus ventanas.
Pero lo que volvió a Gmail verdaderamente revolucionario fue la aplicación de Ajax, una técnica de desarrollo web que se vale de JavaScript para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications) y recargar datos dentro de una página en un navegador, sin tener que salir y volver a ella.
Este notable avance significaba, en la práctica, que ya no se necesitaba volver a cargar la página para saber si había entrado algún mail nuevo. Sin embargo, y aunque hoy pocos lo recuerdan, en un principio cada nuevo usuario llegaba a Gmail únicamente por invitación de otro. Hasta que se dejó de lado esta política y el crecimiento https://nube.meriti.com/sobre-g-suite.
Además, en 2006 se había lanzado la primera versión para teléfonos móviles. Y en 2012, con 425 millones de usuarios, Gmail se coronó como el líder del mercado al superar a Outlook.com (el sucesor de Hotmail) y a Yahoo! Mail. Desde entonces, jamás abandonó ese puesto.
El segundo en el ranking es actualmente Outlook.com, que a partir de 2012 también creció en cantidad de usuarios, pero a un ritmo más lento: en 2011 eran 360 millones y, a principios de 2017, contaba con 400 millones de usuarios activos.
Otras fuentes ratifican la trascendencia del e-mail en el ámbito del trabajo:
Es evidente que todo apunta a la supervivencia del e-mail y a que la fuerte alianza de Gmail con los dispositivos móviles, más su permanente actualización y su rol relevante dentro de la plataforma de G Suite, lo mantendrán como una herramienta fundamental para las empresas y como la alternativa preferida entre los usuarios del planeta.
Impulsá la transformación digital de tu negocio, con Gmail y los servicios profesionales de MERITI, en el entorno de G Suite