Muchas de las soluciones de Google se han vuelto imprescindibles para los profesionales del marketing: Search Console, Keyword Planner, Suggest, Alerts, Trends y, por supuesto, Analytics, Ads y, más recientemente, Google Shopping, una herramienta ligada estrechamente con la conversión de leads y la concreción de ventas.
El servicio de almacenamiento y sincronización de archivos de Google en la nube es fundamental para las tareas de marketing, que utilizan cantidad de videos, imágenes de alta resolución, audios; y todo tipo de presentaciones en formatos diversos que se reciben, se almacenan y se envían de manera casi constante.
Eso requiere un tráfico seguro, veloz y organizado: la pérdida de archivos importantes puede significar una catástrofe. Al mismo tiempo, se necesita un gran poder de almacenamiento y la posibilidad de administrar los accesos a través de distintos dispositivos, a menudo, por lapsos acotados o puntualmente definidos por campañas, convenios, contratos... Todo esto lo permite y garantiza Google Drive.
Es una herramienta para crear un cuestionario con campos personalizables. Los datos se recopilan, luego, en una planilla, tabulados y contextualizados; y a partir de ellos se pueden generar informes completos para la captación de leads.
También puede utilizarse para definir el buyer persona relacionado con productos, empresas o marcas, sobre la base de preguntas cuantitativas y/o cualitativas que puedan mapearse. El recurso permite, por ejemplo, estipular diversos insights de manera escalable.
Por otra parte, además de la investigación realizada, los datos recopilados son información valiosa, aplicable a distintas necesidades, y sería mucho más dificultoso obtenerlos por otros medios.
También es posible, por ejemplo, integrar Google Forms con herramientas de automatización de marketing y hacer que los contactos generados y sus datos se envíen directamente a la plataforma.
La necesidad de responder rápidamente a muchos leads y clientes potenciales a fin de no 'enfriar' el contacto es una situación típica en marketing. Entonces, Gmail se vuelve el ayudante más eficaz. Permite organizar los correos electrónicos a través de filtros y crear respuestas predeterminadas para preguntas frecuentes, por ejemplo.
Entre las múltiples funcionalidades de Google Calendar se destaca la posibilidad de marcar compromisos y enviar invitaciones automáticamente a los participantes de un evento o reunión. Además, es posible programar el envío y recepción de recordatorios por correo electrónico, SMS y notificaciones al celular.
Por supuesto, lo mismo que en otros sectores de la empresa, Calendar permite coordinar y administrar las actividades del equipo de marketing, incluso interactuando con las hojas de cálculo (ver abajo) para gestionar proyectos y procesos, y también definir plazos de entrega manteniendo a todos conscientes de estos.
Permite trabajar a distancia con clientes, agencias e integrantes del propio equipo mediante reuniones con hasta 25 personas, estén dentro o fuera de la organización.
Incluso es posible guardar la grabación y manejar los permisos de acceso, para que una o varias personas, a quienes se le haya enviado el link puedan ingresar.
La planificación es un punto clave para cualquier estrategia de marketing y una hoja de cálculo puede, por ejemplo, diseñarse como un calendario de marketing completo que unifique y coordine las publicaciones del blog corporativo, los posteos en las redes sociales, el lanzamiento de ofertas, los correos electrónicos masivos, las campañas de e-mail MKT, etc.
La herramienta puede mantener, también, la constancia de las publicaciones, evitar contenidos duplicados y ofrecer información rápida y actualizada de las acciones siguientes. Incluso, diseñar estrategias semanales, mensuales o trimestrales, y así garantizar consistencia a través del tiempo.
La herramienta de G Suite para crear páginas web sin necesidad de saber programación permite asociar y exponer datos importantes de manera atractiva, dinámica y funcional en una sola página web, e incluso crear toda una Intranet corporativa de forma rápida y fácil.
Es accesible desde distintas computadoras y dispositivos móviles, pero también resulta posible definir diferentes permisos de acceso, por ejemplo, para grupos, usuarios específicos o toda la web.
Además de los recursos nativos en las aplicaciones de productividad y colaboración, G Suite cuenta con adds-ons: funcionalidades complementarias, a veces desarrolladas por otras organizaciones o empresas que pueden resultar de singular utilidad en el área de marketing.
Algunos ejemplos:
El marketing, entonces, es una de las áreas de toda empresa con la mayor necesidad de mantenerse actualizada y con capacidad de dar respuesta a ese entorno cambiante. G Suite le brinda las herramientas integradas que necesita para lograrlo.
Impulsá la transformación digital del negocio, con los servicios profesionales de MERITI en el entorno de G Suite