G Suite: Herramientas a la medida de tu marketing


Por Natalia Di Gifico   |  

febrero 06, 2019   |  

Transformacion Digital, G Suite, Beneficios G Suite, Trabajo Colaborativo   |  

meriti_gsuite_equipoEntre las primeras frases que aprenden los que estudian marketing digital están, por ejemplo, “Google es Dios”, “lo que importa es el algoritmo”... y cosas por el estilo. Lo cierto es que, en la actualidad, es muy difícil –sino imposible– separar al motor de búsqueda de Google del corazón del marketing. En tiempos de transformación digital, quien aspire a la permanencia debe aparecer en el motor de búsqueda más potente de la web.

Muchas de las soluciones de Google se han vuelto imprescindibles para los profesionales del marketing: Search Console, Keyword Planner, Suggest, Alerts, Trends y, por supuesto, Analytics, Ads y, más recientemente, Google Shopping, una herramienta ligada estrechamente con la conversión de leads y la concreción de ventas.

meriti_gsuite_desktop1Pero Google proporciona muchas otras soluciones alineadas con los objetivos del marketing para generar contenidos y conversiones, administrar y optimizar el SEO; y también para la comunicación, el almacenamiento de datos, la colaboración y productividad de los equipos de marketing. Entre ellas...

 

  • Google Drive

El servicio de almacenamiento y sincronización de archivos de Google en la nube es fundamental para las tareas de marketing, que utilizan cantidad de videos, imágenes de alta resolución, audios; y todo tipo de presentaciones en formatos diversos que se reciben, se almacenan y se envían de manera casi constante.

Eso requiere un tráfico seguro, veloz y organizado: la pérdida de archivos importantes puede significar una catástrofe. Al mismo tiempo, se necesita un gran poder de almacenamiento y la posibilidad de administrar los accesos a través de distintos dispositivos, a menudo, por lapsos acotados o puntualmente definidos por campañas, convenios, contratos... Todo esto lo permite y garantiza Google Drive.

  • Formularios

Es una herramienta para crear un cuestionario con campos personalizables. Los datos se recopilan, luego, en una planilla, tabulados y contextualizados; y a partir de ellos se pueden generar informes completos para la captación de leads.

También puede utilizarse para definir el buyer persona relacionado con productos, empresas o marcas, sobre la base de preguntas cuantitativas y/o cualitativas que puedan mapearse. El recurso permite, por ejemplo, estipular diversos insights de manera escalable.

meriti_gsuite_forms

Por otra parte, además de la investigación realizada, los datos recopilados son información valiosa, aplicable a distintas necesidades, y sería mucho más dificultoso obtenerlos por otros medios.

También es posible, por ejemplo, integrar Google Forms con herramientas de automatización de marketing y hacer que los contactos generados y sus datos se envíen directamente a la plataforma.

  • Gmail

La necesidad de responder rápidamente a muchos leads y clientes potenciales a fin de no 'enfriar' el contacto es una situación típica en marketing. Entonces, Gmail se vuelve el ayudante más eficaz. Permite organizar los correos electrónicos a través de filtros y crear respuestas predeterminadas para preguntas frecuentes, por ejemplo.

meriti_gsuite_gmailTambién se pueden generar grupos para que varios miembros del equipo respondan a más rápidamente e, incluso, crear distintas firmas para las mismas respuestas. Otras posibilidades son la categorización de perfiles de correo electrónico y priorizar los contactos según su importancia, considerando, por ejemplo, las oportunidades más 'calientes' en el embudo de ventas.


  • Calendarios

Entre las múltiples funcionalidades de Google Calendar se destaca la posibilidad de marcar compromisos y enviar invitaciones automáticamente a los participantes de un evento o reunión. Además, es posible programar el envío y recepción de recordatorios por correo electrónico, SMS y notificaciones al celular.

meriti_gsuite_calendar

Por supuesto, lo mismo que en otros sectores de la empresa, Calendar permite coordinar y administrar las actividades del equipo de marketing, incluso interactuando con las hojas de cálculo (ver abajo) para gestionar proyectos y procesos, y también definir plazos de entrega manteniendo a todos conscientes de estos.

 

  • Videollamadas (Hangouts)

Permite trabajar a distancia con clientes, agencias e integrantes del propio equipo mediante reuniones con hasta 25 personas, estén dentro o fuera de la organización.

meriti_gsuite_hangoutsEs obvia su potencia cuando, por citar un caso, se necesita presentar los indicadores semanales a un cliente que se encuentra a kilómetros de distancia y todos pueden participar a través de sus smartphones y tablets, y de forma segura, porque el contenido es encriptado.

 

Incluso es posible guardar la grabación y manejar los permisos de acceso, para que una o varias personas, a quienes se le haya enviado el link puedan ingresar.

 

  • Hojas de cálculo

La planificación es un punto clave para cualquier estrategia de marketing y una hoja de cálculo puede, por ejemplo, diseñarse como un calendario de marketing completo que unifique y coordine las publicaciones del blog corporativo, los posteos en las redes sociales, el lanzamiento de ofertas, los correos electrónicos masivos, las campañas de e-mail MKT, etc.

meriti_gsuite_calendar

La herramienta puede mantener, también, la constancia de las publicaciones, evitar contenidos duplicados y ofrecer información rápida y actualizada de las acciones siguientes. Incluso, diseñar estrategias semanales, mensuales o trimestrales, y así garantizar consistencia a través del tiempo.

 

  • Sitios web

La herramienta de G Suite para crear páginas web sin necesidad de saber programación permite asociar y exponer datos importantes de manera atractiva, dinámica y funcional en una sola página web, e incluso crear toda una Intranet corporativa de forma rápida y fácil.

meriti_google_sites_logo

Es accesible desde distintas computadoras y dispositivos móviles, pero también resulta posible definir diferentes permisos de acceso, por ejemplo, para grupos, usuarios específicos o toda la web.

 

 

  • Complementos de G Suite

Además de los recursos nativos en las aplicaciones de productividad y colaboración, G Suite cuenta con adds-ons: funcionalidades complementarias, a veces desarrolladas por otras organizaciones o empresas que pueden resultar de singular utilidad en el área de marketing.

Algunos ejemplos:

  • Lucidchart Diagrams: agrega flujogramas y diagramas a un documento, a través de una interfaz drag & drop, para ilustrar un proceso o el flujo de una campaña. Se pueden aplicar modelos predefinidos o comenzar de cero.
  • autoCrat: complemento de Google que inserta contenido en un texto mediante campos dinámicos y crea documentos a partir de datos estructurados. De esta forma, cuando se cambia un nombre, automáticamente se sustituye también en todos los documentos con el campo relacionado.
  • Remove Duplicates: un complemento sumamente útil para remover datos duplicados de hojas de cálculo.
  • Mapping Sheets: permite crear mapas en Google Maps a partir de datos en una hoja de cálculo. Muy útil para investigaciones de mercado o mapear un equipo de ventas por zonas.
  • Workflows: Mejora aún más el trabajo colaborativo en Google Docs. Posibilita enviar un documento u hoja de cálculo (de manera muy simple) que otros los valúen y aprueben. Cuando todos los involucrados lo han hecho, el editor recibe una notificación.
  • CAD (DXF, DWG) Viewer for Drive: Una herramienta que permite visualizar achivos CAD (DXF, DWG) en tu navegador.

meriti_gsuite_apps2En los comienzos de 2019, la transformación digital ya está en el corazón de las empresas, mientras que el comportamiento de los clientes y consumidores cambia cada vez más rápido, incluso sin esperar a los cambios de temporada.


El marketing, entonces, es una de las áreas de toda empresa con la mayor necesidad de mantenerse actualizada y con capacidad de dar respuesta a ese entorno cambiante. G Suite le brinda las herramientas integradas que necesita para lograrlo.

Impulsá la transformación digital del negocio, con los servicios profesionales de MERITI en el entorno de G Suite 

Subirme a la Nube con MERITI

 

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?