GSuite: En busca del segmento corporate y PyME


Por Martin E. Feldstein   |  

mayo 24, 2018   |  

Nube   |  

En la segunda mitad de 2016, Google volvió a hacer una de esas jugadas geniales con las que acompaña cada escalón que asciende hacia sus objetivos. Al mismo tiempo, puso un nuevo desafío en el camino de sus competidores, dentro del exclusivo panteón de las grandes TICs globales. Pero... ¿son geniales o disruptivas?

La movida podría resumirse como un rebranding integral de todo su negocio en la nube. Pasó a llamar "Google Cloud" a todos los servicios disponibles para empresas, poniendo lo que hoy se conoce como Google Suite en el centro. (Es lo que antes se llamaba "Google For Work" y más antiguamente era "Google Apps").

MERITI G Suite Argentina

Pero en 2016 el cambio no se limitaba a los nombres. En realidad, el objetivo era reacomodar la estrategia comercial del coloso de Mountain View para reforzar, si fuera posible un poco más, su liderazgo en el universo de la virtualidad.

“Tenemos a más de diez mil ingenieros que trabajan en esto, incluyendo más de seiscientos que se especializan en la seguridad ─afirmó Diane Greene, Vicepresidente de Nube de la compañía─. Google se inició en la nube, Google fue construido para la nube.”

Según datos suministrados en ese momento, hace dos años y alrededor de todo el mundo, eran 2 millones las empresas de todo tamaño que pagaban por los servicios de G Suite. A lo largo de 2017 se sumaría un millón más.

Actualmente, esta Suite reúne casi todo lo que puede necesitar una empresa de la nube, cualquiera sea su dimensión. Por supuesto, todo en "versión G": GMail (con dominios personalizados), Team Drive y Docs (almacenamiento en la nube y archivos para compartir).

MERITI G Suite Argentina

Y en su "núcleo duro": Calendar, Hangouts Meet (videoconferencias de fácil acceso para hasta 30 usuarios), hojas de cálculo on-line, formularios y encuestas, presentaciones para crear en equipo, Keep (apuntes y organización), Sites (para crear rápidamente sitios web sencillos).  

Además, algunas "amenidades" como Google + y Google Search (para búsquedas dentro de toda la suite) y herramientas para controlar y administrar toda la red corporativa: usuarios, dispositivos y datos.

De esta manera, el administrador puede configurar a la medida de la empresa la seguridad, tanto de los dispositivos que utiliza cada usuario como de las tareas que realizan, principalmente a través de Vault, la herramienta de Google para archivar, buscar y exportar información desde y hacia la nube.

 

  • Objetivo: empresas

Según estudios de IDC (International Data Corp), se estima que para 2020 el 40% de las tres mil principales empresas de América Latina dependerán de su capacidad de crear productos, servicios y experiencias digitales. Sin embargo, en 2017 sólo dos de cada cinco de ellas implementaban estrategias orientadas a la transformación digital.

La región, por lo tanto, se vuelve un extenso campo fértil para que broten miles de suscripciones de G Suite. Y Google está muy dispuesto a aprovechar la ventaja de popularidad con que cuenta su marca, por sobre las soluciones de productividad para empresas que han desarrollado firmas que llegaron a la nube un poco más tarde. Incluso se muestra muy agresivo con jugadores históricos como Office de Microsoft.

MERITI G Suite Argentina

Hace casi un año, por ejemplo, Google dio un paso importante en este sentido cuando convirtió a empresas telefónicas en proveedoras de G Suite. Al mismo tiempo, comenzó a apostar muy fuerte en consultoras de soluciones especializados en la nube, tanto para la comercialización como para su implementación. Su objetivo: migrar a la nube a las empresas argentinas de todos los rubros y tamaños que, según el portal de noticias local IProfesional, alcanzaría un total de 850.000.

Mientras tanto, Google no cesa de lanzar nuevos complementos y upgrades. Un abanico de ellas se presentó en marzo de 2017 durante el último Google Cloud Next, el encuentro de 3 días en que se lanzan nuevas soluciones y se suceden los workshops, capacitaciones y programas de certificación. 

Una de las novedades que más interés despertó entonces fueron los complementos que permiten integrar a G Suites, aplicaciones de terceros. Team Drive y Hangouts Meet también se presentaron en esa oportunidad.

 

Y la evolución no se detiene: ya veremos cuáles son las novedades que la subsidiaria de Alphabet Inc. le depara a G Suite y a la nube en el próximo Cloud Next, que será en el Moscone Center de San Francisco (USA), del 24 al 26 de julio próximo. PyMEs en argentina: ¡atentos!

Hace un par de semanas empezamos a compartir novedades y columnas de opinión a través de nuestro blog. ¿Ya estás sucripto?

Quiero suscribirme al blog

 

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?