Cómo G Suite mejora las entidades de la salud


Por Pablo Ventura   |  

enero 09, 2019   |  

Transformacion Digital, G Suite   |  

Mature male patient looking at female receptionist using landline phone and computer at reception in dentist's clinicEl personal de atención médica invierte más del 70% de su tiempo de trabajo en completar papeles de historiales clínicos. A los doctores se les duplica o triplica el tiempo con tareas administrativas con respecto al que le dedican a la atención del paciente. 

A su vez, los pacientes deben acostumbrarse a servicios colapsados: esperas interminables, gestiones de turno a destiempo o problemas con las coberturas médicas. 

En la actualidad, todos esos procesos pueden ser mejorados a través de la transformación digital de la que somos parte. ¿Cuál es el papel de G Suite en este cambio? “Quiero que se imaginen que, en un futuro, todos los proveedores de atención médica en América Latina pudieran dar una herramienta a los empleados para colaborar de una manera segura e instantánea, y mejorar lo que es el flujo de información y datos dentro del hospital”, señala Santiago Rodríguez, del equipo de Google Cloud. Y explica, de esta manera, uno de los principales objetivos de la plataforma.

meriti_gsuite_entidades_salud

Además, añade: “Buscamos organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Esta misión la estamos aplicando a la asistencia sanitaria a través de estándares más abiertos para permitir intercambios de datos, con una gran colaboración interactiva”.

 

Para lograrlo, lo importante es el lado colaborativo de las organizaciones. G Suite ofrece, en este sentido, cuatro pilares:

Crear: realizar todo lo que necesitás para tu empresa como documentos y formularios con historial del paciente.

Conectar: llegar a tus colegas donde quieran que estén.

Acceder: almacenar archivos y encontrar todo instantáneamente.

Controlar: administrar usuarios, dispositivos y datos.

Además, la plataforma brinda 10 importantes beneficios para tener en cuenta:

  1. Garantiza el acceso seguro a la información y el cumplimiento de los estándares de seguridad con dispositivos administrados por la misma institución médica.
  1. Mejora las operaciones clínicas con una plataforma colaborativa y sin documentos en papel. Los médicos y el personal de enfermería pueden almacenar y compartir copias digitales de radiografías, TACs, mensajes de voz y videos, y otros resultados de pruebas diagnósticas.
  1. Capacita a médicos y personal de apoyo en cualquier momento y lugar desde cualquier dispositivo.
  1. Mejora la experiencia de los pacientes con mecanismos rápidos de registro, comunicación y sugerencias.
  1. Administra los procesos de funcionamiento online desde cualquier dispositivo creando aplicaciones específicas para la institución médica.
  1. Crea, administra y comparte de forma segura contenidos digitales para toda la organización. Compartir nóminas de personas nos lleva a pensar en repositorios centralizados: un solo lugar para almacenar toda la información del paciente.
  1. Gestiona el recurso humano de una manera eficiente: recluta, entrevista, incorpora y motiva a los profesionales sanitarios.
  1. Mejora los mecanismos de asistencia sanitaria móvil para simplificar la atención domiciliaria y los cuidados continuos y paliativos.
  1. Coordina un plan integrado de pacientes y lo comunica a diferentes profesionales sanitarios.
  1. Centraliza los recursos clave para dar acceso a todas las notificaciones y documentos importantes en un mismo lugar.

[[ Quizás quiera leer también:
Tres programas imprescindibles para la gestión del cambio ]]

Para comprender claramente la utilidad de G Suite compartimos un caso concreto de éxito. Se trata de una institución de salud dedicada a la oftalmología de avanzada: el Instituto Zaldivar.

 

  • Un caso de éxito

El prestigioso instituto de Mendoza se creó como una organización modelo para la oftalmología en todo el mundo. Al tener sucursales en diferentes provincias necesitó de un ambiente colaborativo para unificar toda la información que tenían desglosada. En la búsqueda de esa transformación y de una solución que resolviera los problemas del correo electrónico entraron en contacto con MERITI para la implementación del entorno colaborativo de G Suite.

meriti_gsuite_salud_grupo_zaldivar“Fue un cambio muy notable: lo que hicimos no fue modificar un correo por otro correo, sino por toda una suite colaborativa”, cuenta Eduardo Rosales, jefe de Tecnología. Y para ejemplificar, detalla: “Un punto importante fue la telepresencia con Google Meet: se logró romper las barreras de la distancia. Por ejemplo, una doctora puede ver a un paciente que está en Buenos Aires con sólo el uso de una notebook e Internet. Y un residente puede sumarse a la conversación y ayudar en el diagnóstico a través de una consulta virtual”.

Pero no es el único caso de consulta a distancia. En Purmamarca, en la provincia de Jujuy, se hicieron operativos para atender a gente de bajos recursos en línea: se realizaron cinco jornadas con 1190 personas atendidas.

meriti_google_calendar_logoPor otro lado, con la plataforma se logró un orden adecuado para las diferentes salas de reuniones, videoconferencia, telepresencia y, sobre todo, las agendas de cada empleado, gracias al Google Calendar y su fácil utilización. También se crearon intranets para el personal de las diferentes empresas del grupo. Estos cambios repercutieron en el directorio en dos aspectos esenciales: en el nivel productividad y en la ganancia.


Este caso es una muestra más de que una mejora continua en este proceso de transformación digital necesita, de manera subyacente, de una transformación cultural y de un equipo de trabajo sintonizado.

Te invitamos a ver la grabación de nuestra webinar sobre la mejora continua en el sector de Salud:

Acceder a la grabación

 

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?