Para el año 2030, según la consultora Korn Ferry, la escasez mundial de talentos en IT superará los 85 millones de empleados. Por tal motivo y transformación digital mediante, la capacidad de atraer trabajadores calificados en tecnología definirá buena parte del futuro de las empresas, que podrán verse envueltas en “disputas” por contratar y retener personal capacitado.
¿Acaso nunca te pasó que un empleado calificado se fuera repentinamente a otra organización, porque le ofrecían salarios un poco más altos o algún beneficio adicional a los básicos?
El desafío no es captar talentos hoy. También tenemos que trabajar para construir los perfiles que se requieren a futuro. ¿La buena noticia para las pymes? Que si hasta hace unos años la gente de la industria de IT prefería las multinacionales como ámbito donde desarrollar sus carreras, últimamente se está orientando hacia las pequeñas y medianas empresas.
De hecho, una investigación de Nubelo detalló que el 34% prefiere incorporarse a una pyme y el 33%, a una startup. Sólo el 33% elegiría estar en una multinacional, cuando hace cinco años el 70% optaba por esa alternativa. Este impactante cambio se debe a que las pymes suelen estar más al día en materia de innovación y ofrecen, entre muchos beneficios, horarios más flexibles.
Otro estudio de Harvey Nash y KPMG CIO confirmó lo anterior: reveló que sólo el 26% de las empresas con grandes presupuestos de IT podían retener personal clave en sus equipos, en comparación con el 44% de las pymes con presupuestos menores.
¿Cómo actúan los Recursos Humanos en la Transformación digital?
Para explicar este cambio en el ámbito laboral hay que comprender las preferencias de esta generación, que priorizan las trayectorias profesionales flexibles, los proyectos innovadores y el aprendizaje de nuevas habilidades antes que la seguridad laboral. Y que, además, buscan experiencias que los motiven. Esto genera que las pymes, que tienden a contar con estructuras más planas y menos burocracia, resulten naturalmente más atractivas.
Pero cuidado: para las pymes, el escenario dista de ser un lecho de rosas, ya que mantenerse al día con los avances tecnológicos muchas veces requiere un nivel de inversión que no están listas a afrontar. Por su parte, no podemos negar que las compañías grandes, al tener más “espalda financiera”, pueden ofrecer salarios más altos y competir ofreciendo mejores beneficios.
En este contexto, muchas veces, la vía de la tercerización de distintos temas en un Microsoft, Amazon o Google –mediante la contratación de soluciones cloud, de herramientas de administración y soporte de IT, de almacenamiento de información y documentos electrónicos–, aparece como un camino alternativo para que las pymes se pongan al día tecnológicamente, sin mayores inversiones en hardware y software.
Por ejemplo, se pueden contratar soluciones como servidores, bases de datos, alojar software de negocios como un CRM o un ERP, Gmail, backup cloud, junto con otro tipo de IT cloud services; o contratar herramientas integrales (como Google G Suite Enterprise con apps for Business o Azure mobile web services para empresas) que les permitan, entre otras cosas, tener su tienda o su canal para vender online en la nube.
Al optar por estos servicios cloud, las pequeñas y medianas empresas ahorran costos y tiempo, logran enfocarse en sus prioridades y estrategias y acceden a servicios e infraestructura de IT de clase mundial.
Quizá pueda interesarle 👇Transformación digital: cómo explica la neurociencia la resistencia al cambio
Si –además– una empresa desea captar talento tecnológico que la ayude a automatizar procesos, desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial, trabajar con soluciones de big data y digitalizar canales con seguridad, puede:
Las pymes ágiles e innovadoras resultan ser muy atractivas hoy para los millennials. Si tu empresa tiene este perfil, ¡comunicalo claramente!
Esto te ayudará a atraer un idóneo talento de IT.