Agentes inteligentes personalizados para Google Workspace, mejoras notables en la seguridad y un asistente para la creación de video son sólo algunas de las novedades que dejó la primera jornada del principal evento anual de Google Cloud. El equipo de Meriti te lo cuenta desde el lugar de los hechos.
🤖¡Adivinaron! Una vez más, la IA generativa fue protagonista del principal evento anual de Google Cloud (aunque, en honor a la verdad, la edición anterior fue hace “apenas” ocho meses) que inició hoy en Las Vegas y del que está participando activamente el equipo de Meriti.
🎰 Vamos a hablar de tecnología en este artículo, por supuesto, pero antes hay que dedicar unas pocas líneas a la ciudad: la sucesión de hoteles por la calle principal equivale a dar una vuelta al mundo en unos 1.500 metros. Uno atraviesa las versiones locales (y extravagantes, por cierto) de París, Venecia, Nueva York y un largo etcétera y, cuando parece que el desierto se aproxima, emerge imponente el Mandalay Bay, con su propia playa, una pileta con olas y otra con corriente como para dejarse llevar por el agua.
En este contexto, Google Cloud desplegó su innovador arsenal, manteniendo la esencia intacta: “hacer que la IA sea útil para todos, y mejorar las vidas de tantas personas como sea posible”, según dijo el CEO de la empresa Thomas Kurian durante la apertura.
¿Qué escuchamos en esta primera jornada? Aquí, un breve punteo:
- Gemini 1.5 Pro estará disponible en versión public preview con una ventana de contexto de nada menos que de un millón de tokens.
- Mejora notable en la creación de imágenes a través de IA con Imagen 2.0.
- Ampliación de las capacidades de Vertex AI para que las organizaciones puedan anclar más fácilmente los modelos de lenguaje a sus propios datos.
En lo que respecta a Google Workspace, destacan:
- El asistente de creación de videos Google Vids (disponible solo en inglés).
- Nuevas funciones de asistencia en Google Meet (“take notes for me” y “translate for me”) y en Google Chat (resumir conversaciones, responder preguntas), aún en versiones preliminares o para ser lanzadas más adelante.
- Complemento de seguridad que permite a los administradores clasificar y proteger automáticamente archivos y datos confidenciales utilizando modelos de IA que preservan la privacidad y controles de prevención de pérdida de datos entrenados para su organización.
Párrafo aparte para Vertex IA en Workspace, que facilita la creación de agentes personalizados para cada organización a ser aplicados en las aplicaciones de productividad de uso cotidiano. Dicho en otras palabras: enormes ahorro de tiempo, mejor flujo de trabajo, más colaboración que nunca.
Por hoy, esto es todo (que, siendo sinceros, es un montón). ¿Qué sorpresas nos traerá el día de mañana? 😱 Tal vez, más IA. Y, sin dudas, un relajante recorrido por la pileta con corriente del hotel 😎
¿Que te pareció?