Se considera que un proceso es sustentable o sostenible cuando puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes. Es decir: permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
Una empresa puede ahorrar entre un 68% y un 87% de la energía aplicada a los equipos informáticos y reducir sus emisiones de carbono en un porcentaje proporcional.
Estos datos se desprenden de una comparación entre un esquema tradicional y uno basado en la nube, que permite concluir que:
Y como los servidores utilizan siempre la misma cantidad de energía, independientemente de cuán “llenos” están, el desperdicio es muy alto. En cambio, en la nube, cada compañía abona exactamente por lo que se utiliza.
[[ También te puede interesar:
La contracara es mucho menos impresionante: mientras que los ahorros son cuantiosos en los dos puntos anteriores, el excedente, en este caso, es ínfimo, al menos en comparación.
Por otro lado, dadas las economías de escala de estos grandes centros de datos pueden ser instalados en zonas frías del mundo, con las ventajas que se obtienen por el menor consumo de los sistemas de enfriamiento.
Consciente del impacto ambiental, Google emplea energía 100% renovable en sus centros de datos de todo el mundo y se planteó el objetivo para 2017 que utilicen sólo energía limpia. Esto mantiene estables, a mediano plazo, los costos eléctricos y protege a la empresa de la volatilidad del precio de la energía.
La navegación por internet no es neutra en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero. Facebook, por ejemplo, informó que su uso “por parte de una persona para todo 2011 tiene más o menos la misma huella ecológica que un café con leche mediano. O tres bananas grandes. O un par de vasos de vino”.
[[ Quizá te interese: Acompañamiento: la clave del éxito en la transformación tecnológica ]]
¿Todavía no te sumaste a la Nube?
Mejorá resultados de implementación aumentando la productividad y capitalizando oportunidades de negocios.