¿Es posible el teletrabajo sin perder la cercanía?


Por Natalia Di Gifico   |  

septiembre 08, 2022   |  

Nube, Trabajo Colaborativo, google Cloud, Espacio de trabajo   |  

La comunicación con todos los miembros del equipo, la gestión de agendas coordinadas y la colaboración llevada a un nuevo nivel redefinen el concepto de”mantener el contacto”.

El teletrabajo generó numerosos beneficios -ahorro de tiempo de traslados, menos huella de carbono asociada a los viajes, mayor equilibrio entre la vida personal y la familiar- y, al mismo
tiempo, un enorme desafío: cómo desarrollar la cercanía entre los miembros del equipo, aún cuando todos ellos estén trabajando en sitios geográficamente dispersos.

Google Workspace, en ese sentido, dispone de una batería de opciones que habilitan una gestión eficiente, cercana y empática con el equipo. Por supuesto, es necesario que el liderazgo de la organización adopte los cambios culturales que sean necesarios para que las intenciones se conviertan en realidades.

ilus-06-1

Objetivos compartidos

La fluidez de las comunicaciones 💬es fundamental para estimular la sensación de cercanía y pertenencia con el grupo: las listas de correo de las que participa todo el equipo, los espacios de chat para hablar con compañeros y compartir materiales en tiempo real, las carpetas compartidas donde todos puedan acceder a la última versión de todo lo trabajado en conjunto…

Con Hojas de cálculo 👩‍💻 es posible establecer objetivos compartidos e ir midiendo el avance de cada uno de ellos.

 

El contacto, continuo

personajes_nube-comunicate (1)Por supuesto, las videollamadas con Google Meet cumplen un rol clave. Y el equilibrio aquí es fundamental: deben ser frecuentes como para mantener la cercanía y no tan intensas como para no dejar que las personas descansen; deben ser efectivas para mantener la productividad en alto y también utilizar algo del tiempo para compartir cuestiones personales o familiares y producir así mayor empatía.

 

📌Una buena práctica: compartir la pantalla durante las videollamadas produce un mayor nivel de proximidad, porque nos permite visualizar los gestos, la postura física y hasta el estado emocional de aquellos con quienes hablamos a diario.

 

Los puntos de equilibrio
Otro gran desafío de las empresas que están apostando por el teletrabajo es el de generar bienestar en sus colaboradores. Un camino para esto es promover el equilibrio entre la vida
personal y la laboral.

Para eso, Calendar juega un papel muy importante: permite definir horarios laborales, de forma tal que las videollamadas y los pedidos solo pueden aparecer en esos períodos, y compartirlo con quienes crea adecuado.

 

Apenas algunos consejos para que las empresas que estén haciendo del teletrabajo un valor agregado y un diferencial para atraer y retener talento puedan capitalizar todos los beneficios de esta modalidad sin sufrir dolores de cabeza 🙌

Para más información te recomendamos contactar a nuestros expertos

Contacto

Google Premier badge

 

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?