Por qué Google Workspace ayuda a los vendedores a cerrar más y mejores operaciones


Por Alejandro Sanguinetti   |  

septiembre 28, 2021   |  

Trabajo Colaborativo, Espacio de trabajo, Google Workspace, ventas   |  

La colaboración, la productividad y la coordinación de agendas son factores fundamentales para responder en tiempo y forma, generar presentaciones más atractivas e incrementar la satisfacción de clientes actuales y potenciales.

¿Puede una herramienta como Google Workspace ayudar a las áreas de ventas a generar más y mejores transacciones? La respuesta es sí. Y puede hacerlo desde múltiples dimensiones.

El primer punto es gestionar la productividad: con Google Calendar, es posible coordinar las agendas de toda la fuerza de ventas de tal manera que todos los clientes sean atendidos en tiempo y forma, que no haya superposiciones (dos entrevistas a la misma hora), que no aparezcan tiempos ociosos innecesarios, entre otros beneficios.


ilustraciones_de_ppios-01

Presentaciones y presupuestos perfectos

En las áreas de ventas, la velocidad siempre va en contra de la belleza. Esas presentaciones perfectas y esos presupuestos sin fisuras que se quieren mostrar al cliente se chocan con la necesidad de tenerlos “para ya mismo”. En ese sentido, la capacidad de colaborar, hacer sugerencias en tiempo real e incorporar ideas en vivo en un archivo abierto, tanto en Documentos como en Presentaciones, acelera la tarea y permite generar una propuesta óptima.

Otro beneficio adicional: todos los participantes tendrán siempre acceso a la última versión, evitándose así errores o superposiciones que puedan dejar una mala imagen de cara al cliente o al prospecto.

La capacidad de respuesta es fundamental. Un correo electrónico con una pregunta, una duda o una sugerencia que queda “dormido” en alguna bandeja puede significar una venta menos -en el mejor de los casos- y hasta la pérdida de un cliente. Gmail es un aliado fundamental: permite desde armar una estructura de carpetas inteligente hasta ordenar los correos de manera automática por proyectos o por cliente, pasando por la posibilidad de crear filtros y etiquetas para identificar rápidamente los mensajes que no pueden esperar.

Ayuda en campo para los vendedores

El trabajo de campo se ve simplificado por la posibilidad de acceder a toda la información importante desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. ¿Alguna duda con el presupuesto? Se lo puede visualizar -y hasta editar- desde el teléfono del vendedor. ¿Un cambio de último momento? Se aplica en el lugar y ya queda asentado para que todos puedan verlo.

Este movimiento continuo en el que suelen estar involucrados los vendedores presenta otro desafío: a veces son difíciles de encontrar, en especial si surge una urgencia o hay que compartir información sensible. En este sentido, Google Meet permite un encuentro cara a cara perfectamente seguro, estén donde estén los integrantes de la fuerza de ventas, para ajustar detalles o subsanar inconvenientes. Meet es también una excelente herramienta para impartir capacitaciones de ventas distribuidas.

Los recursos en un solo lugar

En ese sentido, también es importante para los vendedores tener siempre a la mano los recursos de marketing, de promociones y de contenidos sobre los productos y servicios. Una alternativa es utilizar Google Sites para desarrollar un sitio web interno para que el equipo tenga todo centralizado allí. Otra alternativa, es apelar al poder de Google Drive para que todos los documentos estén en un solo lugar, sean del formato que sean: PDF, presentaciones, textos, hojas de cálculo, videos, imágenes…

Una vez que la operación ya fue completada -o, incluso, cuando hubo algún inconveniente por el cual no se pudo concretar-, nada mejor que lanzar una encuesta para medir el pulso del consumidor: qué tan buena -o tan mala- fue su experiencia, qué tan dispuesto está a repetir una compra con la empresa, qué sugerencias o reclamos tiene… Aquí, Google Forms simplifica la confección de esa encuesta y Hojas de Cálculo permite crear gráficos con un conjunto de respuestas para detectar patrones, desvíos y oportunidades de mejora.

Clientes atendidos en tiempo y forma siempre, presentaciones vistosas, escucha activa para mejorar el servicio… Google Workspace activa el círculo virtuoso para que los vendedores puedan hacer su trabajo cada vez mejor.


Más información  👇

Contactanos

Google Premier badge

 

 

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?