Google Cloud Next 18: Una nueva ventana al futuro


Por Martin E. Feldstein   |  

August 06, 2018   |  

Nube, Virtualización, Transformacion Digital, G Suite   |  

next7

Una vez más el cúmulo de anuncios, novedades, presentaciones de nuevos proyectos y todo tipo de innovaciones fue superabundante en el reciente Google Cloud Next que se llevó a cabo en el Moscone Center de San Francisco (USA) del 24 al 26 de julio.

20,000 desarrolladores, partners y profesionales de distintas especialidades participaron personalmente en el encuentro, entre ellos MERITI. Otros 250.000 siguieron las charlas y conferencias por livestreaming, desde localidades dispersas en todo el mundo.

next1

El evento se convirtió así una vez más en uno de los más importantes del año en el mundo de la tecnología y la innovación.

Y aunque las temáticas se extendieron sobre una impresionante variedad de temas, para los cuales Google aporta soluciones o sobre los que impacta directamente a través de sus servicios, las nuevas herramientas de asistencia predictiva y más opciones de colaboración en G-Suite concentraron el mayor interés.

 


El negocio de la información

“La información es lo que lidera el negocio” enfatizó Diane Greene, CEO de Google Cloud, en una charla inaugural que probablemente estuvo entre las más concurridas.

La ejecutiva señaló además, la necesidad de innovación continua: un ritmo que la compañía no sólo ha seguido, sino que ha acelerado por sí misma a lo largo de los 20 años en los que viene trabajando para el desarrollo de la nube.

Según Greene, la inteligencia artificial (AI) es, precisamente, “la gran oportunidad para la industria, y la base sobre la cual se realizarán las mejoras en productividad y ciberseguridad de la nube”.

“La misión de Google es ordenar la información. Y la misión de Google Cloud es ordenar tu información y dejarla recargada para ti”, concluyó Greene.

El objetivo, sin embargo, es mucho más amplio. Y vmucho más allá del corto y el mediano plazo. 

nextceo3

Google sabe que el sendero a recorrer, para obtener cada vez mayores ingresos progresivamente en el futuro es que su software resulte altamente accesible, incluso gratuito, hoy.

Garrick Toubassi, Vicepresidente de Ingeniería para G-Suite, lo resumió en su charla, el segundo día en el Moscone Center: “¿Qué usarán los empleados del futuro dentro de la oficina? ─se preguntó─ Apps de Google. ¿Cómo lo sé? Las usan actualmente unos 80 millones de estudiantes en sus salones de clase…”

El párrafo permite deducir el atractivo no sólo de este encuentro, sino de todas y cada una de las novedades que presenta cada año: de lo que se trata es, precisamente, de abrir una ventana al futuro.

next2

 

  • Novedades & lanzamientos

¿Pero cuáles son estas innovaciones en 2018?

Resulta difícil resumirlas, no sólo por la cantidad, sino particularmente por la variedad de necesidades a las que brindan solución. Según los expertos, sin embargo, éstas podrían ser las más importantes.

 

Funcionalidades en G-Suite

Un nuevo conjunto de soluciones seguras y simples se suma al paquete que ya utilizan 4 millones de empresas en todo el mundo, con 1,4 mil millones de usuarios activos por mes.

Por ejemplo, se rediseñaron las advertencias de seguridad, se sumaron opciones para posponer, se lanzó una versión independiente de Drive Enterprise, se agregó video de transmisión en vivo a Hangouts Meet y se presentó una nueva versión beta de Google Voice.

Otras novedades importantes fueron presentadas por Prabhakar Raghavan, VP de G-Suite:

next14

  • Herramienta de Investigación: el mismo 27 de julio quedó disponible una versión beta de la nueva funcionalidad que, desde una misma consola, permite al administrador de G-Suite revocar accesos, investigar y detectar ataques.

  • Data Regions: el último día de este Google Next Cloud 18, también quedó disponible esta herramienta, que permite que datos primarios de ciertas apps clave de G-Suite estén disponibles en Estados Unidos y Europa, de manera que los archivos puedan migrarse de manera sencilla en caso de que el usuario se desplace.

  • Google Assistant: otra funcionalidad de G-Suite que amplía su área de acción y ahora también se integra a la Hoja de Cálculo. De esta manera, el usuario puede preguntar al asistente virtual, por ejemplo, cuáles fueron las ventas más altas, y obtener una respuesta de manera automática.

  • Respuestas Sugeridas: ya funcionan en G-Mail desde hace 2años, pero ahora se incorporan también al chat de Hangouts.

  • Smart Compose: la nueva función de redacción inteligente que se sumó a G-Mail en mayo último, se incorpora ahora también a G-Suite. Tiene la capacidad de analizar y predecir hábitos de escritura, ayudando a completar automáticamente lo que el usuario quiere escribir: nombres y apellidos, números de teléfono, direcciones, saludos y frases que se usan regular o frecuentemente.

  • Corrección Gramática: también desde fines de julio está disponible una versión beta de la herramienta de corrección de textos en Google Docs.

  • Hangouts Meet: meses atrás Google lanzó el hardware necesario para realizar reuniones a través de Hangouts Meet. Ahora anunció que a partir de septiembre se habilitarán los comandos de voz para estos mismos equipos.

    next8

 

AutoML:

Capitalizando los aportes de la tecnología de búsqueda con arquitectura neuronal que ya aplica en su buscador, el nuevo paquete de aprendizaje automático para soluciones de Google permite, a desarrolladores con poca experiencia, preparar modelos de alta calidad.

Los servicios de aprendizaje automático seguros y flexibles son el principal beneficio de la nueva herramienta.

“AutoML permite extender nuestros más poderosos modelos de machine learning para reconocer datos específicos, que son cruciales para sus desafíos, sin tener que escribir código”, explicó Fei-Fei Li, especialista en inteligencia artificial y Chief Scientist de Google Cloud en este Google Cloud Next 18.

El paquete comprende:

  • AutoML Natural Language: se basa en las capacidades de análisis de texto de la API de lenguaje natural de Google y permite a la aplicación ‘entender’ temas relevantes en la industria del usuario.

  • AutoML Translation: se basa en las capacidades de traducción de Google, funciona en 27 idiomas, y permite reconocer tanto el lenguaje coloquial como términos propios de la aplicación del usuario.

  • AutoML Vision: extiende Cloud Vision API para reconocer nuevas categorías de imágenes.

    ml_meritinext

 

Tensor (TPU)

La tercera generación de las unidades de procesamiento a las que se puede acceder a través de la nube, llega a ella para seguir acelerando de manera radical las tareas de machine learning.

GCP y Kubernetes

En septiembre próximo se lanzará de la nueva versión "alpha" de este servicio, que se utiliza para gestionar contenedores. Entonces Google Coud Platform integrará toda la gestión de Kubernetes y de Istio en un solo lugar, con lo cual se podrá controlar con mayor facilidad. 

Además, también estará disponible dentro y fuera de la organización, a través de una plataforma de gestión de APIs de Apigee.

Google lanzó Kubernetes 4 años atrás. Integra varias herramientas y no hay que preocuparse por las actualizaciones de software, por lo cual es uno de los servicios de este tipo más elegidos en el mercado.

Por otra parte, el servicio de automatización Istio, que se viene testeando desde 2017 entre un reducido número de clientes (ofrece información sobre el rendimiento y reduce costos de administración), también estará ahora disponible para todos.

 kubenetnext

 


Contact Center AI

Inteligencia artificial y machine learning son dos de las tecnologías que utiliza el agente virtual que creó Google especialmente para call centers, que requieren brindar atención o soporte telefónico permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, puede detectar la intención del cliente o usuario, e incluso identificar si necesita comunicarse con una persona real.

Durante la presentación de esta solución en el Google Cloud Next 18, se expuso su funcionamiento integrado en eBay y se anunció que ya está disponible para recibir suscripciones.

 

BigQuery ML

El reciente encuentro en el Moscone Center, fue también el marco apropiado para lanzar la versión beta de esta nueva herramienta que incorpora inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático a los datos, a procesos con big data. Permitirá a las empresas realizar análisis de datos inteligentes, y utilizarlos para definir e impulsar sus estrategias comerciales

Además de todas estas novedades, el equipo de MERITI se llevó una experiencia fenomenal y una basta capacitación para seguir mejorando para sus clientes. En Google, nos abrieron las puertas, nos impulsaron a continuar en un camino de crecimiento.

next19*Martin E. Feldstein, CEO y fundador de MERITI y Gaston Maine junto a Salim Parak.

En nuestra última conferencia online tratamos el tema de impulsar la transformación digital con GSuite

¡Descarga la grabación inédita!

Acceder a la grabación

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?