Ciberataque a GCP: como una de Marvel, pero en la vida real


Por Natalia Di Gifico   |  

octubre 18, 2023   |  

Seguridad, google Cloud   |  

Gracias al trabajo conjunto de tres de sus herramientas de seguridad, la empresa evitó que colapsara su plataforma de nube.


Cualquier hombre de negocios lo sabe: en el momento de vender, abundan las promesas. En una época en que las actividades maliciosas de los hackers se multiplican a ritmo exponencial, es lógico que todas las empresas proveedoras de la nube pongan a la ciberseguridad como uno de sus argumentos principales.

businessman hand show 3d cloud icon with padlock as Internet security online business concept-1

Pero si existe algo más valioso (mucho más valioso) que los discursos de marketing, es la realidad. Y Google, gracias al trabajo conjunto de tres de sus herramientas de seguridad, impidió que el mayor ciberataque de la historia registrado hasta el momento tuviera éxito y colapsara Google Cloud Platform (GCP).

 

Números imposibles

Los DDoS (ataques de denegación de servicio distribuidos) envían a los servidores que alojan un sitio web de importancia (como pueden ser grandes empresas, organizaciones de sector público o redes sociales) una cantidad excesiva de peticiones de acceso con el objetivo de que los servidores no puedan procesarlas y se caigan. 

Dicho en términos sencillos: es un esfuerzo coordinado para que un número enorme de entidades intenten ingresar al mismo tiempo a un sitio, lo que impide que los usuarios reales puedan utilizarlo.

En el caso del ataque a Google, la cifra no conoce precedentes: 398 millones de peticiones por segundo. Más que el número total de artículos vistos en Wikipedia durante todo septiembre de 2023 y 7,5 más poderoso que el anterior mayor ataque registrado. El intento duró seis minutos.

 

Un escudo irrompible

En su comunicado oficial, la empresa logró resistir gracias a tres herramientas clave que actuaron en conjunto. La primera, la red privada global (GPN), una red propia de Google que conecta todos sus centros de datos y puntos de presencia en más de 200 países.

businessman hand working with modern technology and digital layer effect as business strategy concept-4

 

Luego, el sistema global de balanceo de carga (GLB), que se encarga de distribuir el tráfico entrante entre los diferentes servidores y regiones geográficas. Por último, el servicio Cloud Armor, que protege directamente al servicio de Google en la nube.


Como los niños que se sienten seguros a la salida de una película de superhéroes, las organizaciones usuarias de GCP pueden dormir tranquilos: no importa cuán malo sea el villano de turno, tenemos con qué hacerle frente.

 

¿Te interesaría conocer más detalles sobre ciberseguridad y sobre cómo están protegidas las soluciones que implementamos desde Meriti en tu empresa? 👇

Ponerme en contacto

 

 


Google Premier badge

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?