Buenos Aires Google Cloud Summit: conexión directa a la nube


Por Martin E. Feldstein   |  

agosto 17, 2018   |  

News, Nube, Transformacion Digital, G Suite   |  

20180807_110652

Más de 800 ejecutivos, socios, emprendedores, desarrolladores, profesionales de IT y especialistas de Google dieron vida al primer Google Cloud Summit de Buenos Aires, que se desarrolló el martes 7 de agosto, 2018.

El evento gratuito se sumó al ciclo que Google lleva a cabo en todas las principales ciudades del mundo en las que tiene presencia, y a los que convoca para explorar junto a clientes y partners los últimos avances en la tecnología de la nube. Un resumen a continuación, de lo más importante del evento.

El evento se convirtió en el momento y lugar perfecto para que ingenieros y técnicos, pero también todo tipo de usuarios relacionados con el marketing, las finanzas, las ventas u otros ámbitos corporativos se pusieran al día con novedades y aprovecharan la oportunidad para el networking y el descubrimiento de potencialidades.

La semana pasada ya hablamos de lo que sucedió en el Google Cloud Next 2018 en San Francisco, donde MERITI estuvo presente. Ahora, repasemos de que se trató el Summit en nuestro país.

 

  • Where The Magic Happens

Fue una jornada fructífera donde se realizaron más de 20 sesiones y talleres sobre Google Cloud, G-Suite, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, movilidad, dispositivos y plataformas de negocios. A través de ellas fue posible comprender todavía mejor la filosofía con la que Google propone el cambio hacia la transformación digital.

La meta de Google y de todos los que trabajamos con él es facilitar la búsqueda de la información para que se puedan completar las tareas de la forma más eficiente, rápida y precisa; nuestra visión es proporcionar los datos que se necesitan antes de que alguien lo pregunte.

Estos conceptos se explayaron en el evento desde el ejemplo de distintas innovaciones para cumplir con las necesidades particulares de cada sector  industrial.

1cb00074-a1ba-435b-ad1c-b03d519b909e-original

Nos acercamos hacia ese lugar “donde sucede la magia", a comprender un poco más la forma en que el gigante de La Nube (ya que opera mucho más allí que en Mountain View) propone que repensemos nuestra forma de producir y crear.

En el contexto general, lo primero que necesitamos analizar y que tratamos de dejar en claro en nuestra conferencia es la constante resistencia frente cambio, la relación entre movilidad e inteligencia artificial, el trabajo colaborativo y la economía de las APIs. Todo el impacto que producen las tecnologías en las personas, las organizaciones y en una economía global cada vez más interdependiente y colaborativa, es un proceso tan disruptivo comomultiplicador de oportunidades.

Lo importante es saber que no es necesario disponer de grandes conocimientos técnicos para comenzar a obtener las ventajas de las plataformas online, diseñadas para ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos en configuración o despliegue de infraestructuras: Google las comparte y pone a tu alcance. Mientras que su partner acompaña el cambio con coaching y el asesoramiento para obtener mejores resultados.

 

  • La nube, en directo

La clave de la transformación digital va mucho más allá de la arquitectura, de un sistema de seguridad virtualmente infranqueable, servicios y aplicaciones que aplican tecnologías de contenedores como Kubernetes. Incluso, va más allá de la gestión de datos y su procesamiento mediante inteligencia artificial, por ejemplo, como herramienta para decisores de negocios.

“Estamos en un momento donde la cantidad de datos que se producen a diario es enorme ─destacó Jorge Giraldo, Head de Google Cloud para Hispanoamérica─. En este entorno tan voluminoso, Google Cloud se convierte en una herramienta fundamental, que funciona como democratizador de acceso a poderes tecnológicos inimaginables, con una gran capacidad de procesamiento de datos, que funciona tanto para grandes empresas, como también para PyMEs y emprendedores.”

IMG-20180807-WA0038

Por su parte, señaló João Bolonha, Director de Google Cloud para Latinoamérica: “La nube es más que una plataforma de optimización de costos y generación de escala para un negocio: la nube es la base de la innovación y de la transformación digital”. Y agregó: “En esta línea, Google invirtió 30 mil millones de dólares en los últimos 3 años y dispone de 15 regiones conectadas a la red de la nube pública más grande del mundo.”

Bolonha fue uno de los oradores destacados. También, Pablo Beramendi (Country Manager en Argentina), Rafa Muñoz (Professional Services Manager de Google Cloud para Latin America), Mauro Sauco (Technical Director Office de CTO en Google Cloud), Javier Ortiz (Google Cloud Head para Argentina), entre otros.

 

  • Coaching & casos de éxito

Mientras tanto, se sucedieron las capacitaciones en machine learning (ML) y herramientas tecnológicas de la nube del Bootcamp, en el que participaron más de 100 desarrolladores.

Además, líderes y CEOs siguieron de cerca los casos de éxito del ExecConnect, evento exclusivo en el que varias empresas expusieron sus experiencias en el proceso de implementación de Google Cloud Platform.

_20180807_135834

Por otro lado, las startups también tuvieron su protagonismo en el Startup Village, donde Wenance, Botmaker o Properati, por ejemplo mostraron de qué manera implementan herramientas tecnológicas de la nube y cómo, gracias a ella, obtienen oportunidades similares a las de una gran compañía para crear soluciones innovadoras orientadas a una enorme variedad de clientes.

En resumen, el primer Google Cloud Summit de Buenos Aires reafirmó de la forma más palpable y directa que la plataforma de Google en la nube tiene a G Suite como puerta de entrada a la transformación digital del negocio. Pero lo mejor de todo es que cada día evoluciona más, multiplica la productividad y capacidad de innovación para todos los que se suben a ella. Por eso debes mantenerte siempre alerta ya que más que nunca, el cambio es lo único constante.

¿Te interesa saber cómo te puede beneficiar la nube?

Registrate a nuestra próxima webinar sobre transformación digital en Retail con G Suite. 

Registrarme para la conferencia

 

Podés leer también el comunicado oficial de Google sobre el evento en este link

Elige para compartir :-  

¿Que te pareció?