Blog - MERITI

Big data en la nube: el arte de tomar decisiones inteligentes

Escrito por Natalia Di Gifico | 05/12/24 14:02

Datos, datos, datos. Nunca antes en la historia, la humanidad dispuso de tantos datos. Pero lo importante no es la cantidad, sino lo que somos capaces de hacer con ellos. 

En especial, las empresas: de nada sirve acumular información sobre clientes, transacciones, oportunidades de negocios, productos, funcionamiento de los equipos y un etcétera casi infinito si no logramos convertir todo eso en insights significativos que nos ayuden a hacer crecer el negocio.

¿De qué manera nos ayuda Google Cloud en este viaje?

BigQuery: plataforma unificada de datos


Se trata, sin dudas, de una de las herramientas más destacadas de todo el universo Google Cloud. Una plataforma de datos unificada y completamente administrada que permite ejecutar consultas sobre enormes volúmenes de datos, devuelve resultados de manera casi instantánea y hasta puede anticiparse al mercado con análisis predictivos gracias a sus capacidades de machine learning.

En los últimos tiempos, agregó el poder de la inteligencia artificial (IA) generativa de Gemini, lo que significa que las organizaciones pueden acceder a todo el poder de sus datos sin complejidades, haciendo consultas simples en lenguaje natural. 

Gestiona datos estructurados, no estructurados y en streaming, a cualquier escala y con costos controlados. Es, en pocas palabras, una aliada imprescindible en la búsqueda de la inteligencia empresarial.

 


Otros caminos hacia los datos

Dataflow procesa y analiza datos en tiempo real mediante un modelo de flujo de datos continuo. Es ideal para empresas que necesitan procesar datos que cambian constantemente, como transacciones financieras o información generada por sensores de internet de las cosas (IoT).

Por su parte, Dataproc facilita la ejecución de cargas de trabajo Apache Hadoop, Apache Spark y otra treintena de herramientas de software libre en la nube. Se posiciona como una opción rápida y económica para las empresas familiarizadas con estos ecosistemas de procesamiento de datos.

Por último, Looker es una plataforma de BI (business intelligence) que permite crear paneles interactivos y personalizables para la visualización de datos. Juega un rol clave a la hora de facilitar la comprensión de los datos por parte de los responsables de tomar las decisiones: los ayuda a identificar tendencias, evaluar el desempeño o responder rápidamente a los cambios en la demanda o en el mercado.

Diversas herramientas de Google Cloud que comparten un propósito: ayudarte a convertir tus datos en una fuente de valor para tu organización.

¿Te parece que a tu organización le llegó la hora de obtener el máximo valor de tus datos? ¡No dejes de contactarnos!

 👇